sábado, 15 de marzo de 2014


Pablo Kobayashi en Fes Aragón, 12 de marzo 2014



Pablo Kobayashi
México D.F., 1976.
Maestro  en Tecnologías y Diseño Emergentes (EmTech) por la Architectural Association School of Architecture en Londres y Arquitecto por la Universidad Intercontinental. Ha enfocado su práctica e investigación entorno al entendimiento y aplicación de la lógica del fenómeno de la emergencia en los procesos de diseño, análisis y de producción, concibiendo el objeto como resultado de la interacción de diversos factores y no como la suma directa de sus partes. Estudia el rol de las herramientas digitales de modelado y fabricación en el proceso de diseño en conjunción con métodos analógicos y técnicas tradicionales de construcción, buscando una integración dialéctica entre la herramienta, la forma y la materia, integrando al cuerpo como máquina y repositorio procesador del código.
Director fundador del estudio Materia. y actual director de la oficina de consultoría geométrica, estructural y de procesos Unidad de Protocolos. Ha colaborado con diversos talleres de arquitectura, como el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, Iñaki Echeverria, ZD+A, Diego Villasenor Arquitecto y Asociados, Rojkind Arquitectos y armE_studio.
Ha mantenido una práctica académica constante, implementando metodologías no lineales en diversos ejercicios de especulación teórica y desarrollo práctico tanto a nivel licenciatura como maestría. Enfoca su práctica docente a la transmisión de una estructura de pensamiento desde lo emergente y la valoración del accidente, partiendo desde lo particular para eventualmente obtener resultados globales. Así mismo, concibe la ciudad como un cúmulo de sistemas de interacciones y dinámicas no lineales, dónde los intentos de ordenamiento descendente se vuelven fútiles sin el conocimiento y entendimiento de la naturaleza emergente y cambiante de la misma.
Profesor de la Universidad Iberoamericana, del Centro de diseño, cine y televisión y de la Universidad La Salle Bajío. Coordinador del Diplomado en Procesos Generativos de Diseño y del Diplomado en lógicas digitales y expresiones materiales de la Universidad Iberoamericana. Tutor del taller ‘Interacción sistémica y la manipulación inactiva de lo emergente’ impartido en SOMA. Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores 2006-2007 con el proyecto “Sistema interactivo de control local”. 
Estudia el rol de las herramientas digitales de modelado y fabricación en el proceso de diseño en conjunción con métodos analógicos y técnicas tradicionales de construcción, buscando una integración dialéctica entre la herramienta, la forma y la materia, integrando al cuerpo como máquina y repositorio procesador del código.
Actualmente desarrolla estándares y sistemas de materialización de audio para la pieza 'form: los objetos y las cosas' de Juan José Rivas y métodos de decantación de información a partir de lógicas materiales para Jorge Ramírez en su proyecto 'economía sumergida'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario